Dura crítica a viajeros cubanos

La escritora Zoé Valdés dijo este jueves que los congresistas cubanoamericanos deberían exigir la "eliminación total de la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos" para evitar una "invasión silenciosa" tras el fin del permiso de salida en la Isla.

Valdés atacó a Yoani Sánchez, la bloguera por afirmar que pondría a prueba los cambios migratorios intentando viajar al exterior. "La libertad no es lo primordial para estos cubanos", dice.

En un texto publicado en su blog en el diario venezolano El Universal, Valdés arremetió contra la bloguera Yoani Sánchez, quien el pasado martes dijo que pondría a prueba la "actualización" de la Ley de Migración del régimen intentando viajar, "pero para regresar". "La libertad no es lo primordial para estos cubanos", opinó Valdés. El Gobierno anunció que a partir del próximo 14 de enero eliminará el permiso de salida, actualmente obligatorio para quienes quieren viajar al exterior. Sin embargo, el nuevo "filtro" estará en el "pasaporte corriente", que otorgará el Ministerio del Interior y del cual se verán privados quienes no "cumplan los requisitos" de la ley.

La normativa establece que las autoridades negarán el pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a aquellos ciudadanos que carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".

Esto afectaría a disidentes prominentes como Sánchez, a quien el régimen ha negado el permiso para salir de la Isla al menos 20 veces en los últimos cinco años. También a médicos, científicos y otros profesionales, "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano". "Total, que 53 años después, los cubanos se encuentran en la misma encrucijada, en la de la imposibilidad de viajar que es una de las tantas encrucijadas impuestas por la falta de libertades, cero democracia, represión, asesinatos políticos, desapariciones y encarcelamientos. El pueblo continúa viviendo en la miseria y sumido en el terror, de ahí que prefieran viajar antes que seguir viviendo en el horror castrista", dijo Zoé Valdés en su texto.

"Sin embargo, al mismo tiempo, al parecer las víctimas necesitan del verdugo para poder retomar fuerzas, porque según las encuestas, los cubanos lo que ansían es viajar y pasear, y regresar a Cuba. Tal como lo ha expresado la bloguera Yoani Sánchez, que ella misma haría, ella regresaría para seguir blogueando y pidiendo internet, que es lo único que a ella no le cuadra: No poder viajar y no tener internet", añadió.

"Supongo que otra inmensa cantidad de cubanos dentro de Cuba y en el exilio no piense de tal modo, pero eso no le importa a la prensa mundial mayoritariamente de izquierda, que lo único que le importa es aquellos personajes que le hacen el juego al castrismo, presentándose mundialmente con el apoyo del gobierno de Obama como la socialdemocracia cubana o la nueva izquierda", acusó la escritora.

Sugirió a los congresistas cubanoamericanos que exijan "la eliminación total de la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos". "Esa ley se creó para ayudar a los cubanos que huían del castrismo, o sea para los verdaderos luchadores por la libertad, y no para aquellos que solo quieren viajar, pasear, y regresar al redil, como los carneros en los que ha convertido el castrismo al pueblo cubano", dijo.

"Cero Ley de Ajuste Cubano y por lo tanto cero invasión silenciosa de los comunistas a Estados Unidos, ni de los arrastrapanza castristas", añadió. La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano es una exigencia constante del régimen de los Castro, que la califica de "asesina" y afirma que fomenta la emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos. Los ataques de Zoé Valdés contra miembros de la oposición interna cubana no son nuevos. Hace menos de un mes, tras el fin de una huelga de hambre de 30 opositores liderados por Martha Beatriz Roque, dijo en su blog que cobraría mil euros por promocionar protestas de ese tipo.

"A partir de ahora el que quiera publicidad en este blog tendrá que pagarla. Una huelga de hambre promocionada: 1000 euros. Un cacerolazo de cinco comemierdas en una calle, cualquiera de la isla: 500 euros (...) No tendrán que pagar los que hacen las huelgas, ni los que dan el cacerolazo, ¡faltaría más!

Tendrán que pagarlas quienes arman el show y por ello reciben los grants", escribió.

"Ruego que no me manden más emailes de Háblalo sin miedo, como no sea aquel en el que anuncian que alguno de los de la UNPACU, o de las Damas de Blanco, o de Voces Cubanas, Estado de Sats, y de todas esas asociaciones que dentro y fuera de Cuba reciben dinero de cientos de miles de asociaciones norteamericanas y europeas (...) han derrumbado la dictadura", pidió. Con esto, entró en una de las acusaciones preferidas de los Castro contra los disidentes: la financiación de proyectos para impulsar la democratización de Cuba. Su post fue reproducido íntegramente por el blog de la Seguridad del Estado. Más tarde, Valdés dijo que su amenaza de cobrar por promover huelgas era una "broma", aunque lo "debería hacer de verdad", agregó. En ocasiones anteriores, la escritora ha atacado a disidentes como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo; Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, e incluso a las Damas de Blanco.

Contáctanos