Se aprobaron las licencias, ¿y ahora?

LOS ANGELES - El gobernador Jerry Brown promulgó una ley para dar licencias de manejar especial a inmigrantes sin autorización legal para vivir en Estados Unidos, un privilegio que fue cancelado hace 20 años.

Activistas y legisladores calificaron la ley de "histórica", mientras que el gobernador demócrata la destacó como un ejemplo para el resto del país y Washington.

"Washington escucha: nosotros, el pueblo de California, hemos redefinido lo que es ser americano, lo que significa ser un buen ser humano, persona y familia en nuestras comunidades", dijo Brown durante la ceremonia en las escalinatas del ayuntamiento de Los Angeles.

California no es el primer estado que aprueba licencias para inmigrantes que viven en forma no legal, pero es uno de los estados que cuenta con mayor población que entró a Estados Unidos sin autorización. Departamento de Vehículos Motorizados emite anualmente 900,000 licencias y calcula que emitiría 1.4 millones más en tres años de acuerdo con la nueva ley. Utah, Washington y otros 8 estados ya ofrecen o emitirán este beneficio.

"Cuando millones de personas sin documentos manejan legalmente y con respeto en el estado de California, el resto del país tiene que tomar nota. Los indocumentados ya no están en las sombras, ellos están vivos y coleando y son respetados en el estado de California", agregó Brown.

La ley permitirá que inmigrantes que viven en el país de manera ilegal tomen el examen de manejo y compren seguros, lo cual creará un ambiente más seguro en las carreteras del estado, afirman quienes apoyan la ley.

Las licencias tendrán una clasificación diferente a la regular y dirán que no sirve como identificación federal, detalles que no le importan mucho a inmigrantes sin papeles como Roldan Gaviño.

"Me hubiera gustado tener una licencia regular pero tampoco me quejo, de todas maneras esto es un avance", dijo el empresario peruano. "Es mejor que nos den licencia a no tener licencia".

La ley entrará en vigor el 1 de enero del 2015 a menos de que la agencia de vehículos pueda echarla a andar antes.

"No estamos dando una fecha porque no queremos que algo suceda y no podamos cumplir con esa fecha pero pudiera ser antes del 1 de enero del 2015", dijo Armando Botello, portavoz de la agencia estatal.

Los inmigrantes sin autorización legal perdieron el privilegio de manejar en California en 1993, cuando el gobernador republicano Pete Wilson firmó una ley que pedía que los solicitantes mostraran pruebas de ciudadanía o residencia.

Cinco años después, el entonces asambleísta Gil Cedillo presentó una medida para revertir la ley. Fue la primera de al menos cinco medidas similares que el legislador presentó en un plazo de más de 10 años por lo que se ganó el apodo de "One Bill Gil".

Una de las propuesta de Cedillo, ahora concejal de Los Angeles, incluso llegó a promulgarse en el 2003 pero nunca entró en vigor porque fue revocada poco después, cuando el gobernador Gray Davis fue destituido.

"¿Qué puede decir uno después de 20 años?", se preguntó Cedillo, quien opacó al autor de la propuesta, Luis Alejo.

"Si se pudo!, sí se pudo!", le contestaron al unísono muchos invitados agrupados detrás de él.

Cabe mencionar que en la ceremonia de aprobación de las licencias de conducir, varias personalidades hablaron de la importancia de este paso y su aportación a esta lucha que beneficia a millones de inmigrantes. Para escuchar sus palabras solo se tiene que presionar a continuación:

Jerry Brown, gobernador de California Jerry Brown

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles

Gil Cedillo, concejal del condado de Los Ángeles

Contáctanos