“Reporten a esta ilegal”: dreamer denuncia acoso y pide ayuda

Durante el fin de semana Paola García, estudiante de Transylvania University, en Lexington, Kentucky, publicó un video de YouTube en el que dijo que fue blanco de un estudiante en las redes sociales debido a su estatus migratorio.

Para el miércoles ese video se había vuelto viral, y el estudiante que nombró, Taylor Ragg, ya no estaba matriculado en la universidad.

En el video, García llora cuando cuenta cómo ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía 2 años y se ha enfrentado a todo tipo de adversidades. "Normalmente lo digiero, me muerdo la lengua, lo dejo pasar. Nunca pedí ayuda, pero para eso es lo que estoy aquí ahora", dijo.

García, nacida en México, se encuentra en los Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés) promovido por el expresidente Barack Obama, y que ahora el presidente Trump está desmantelando.

Según García, Ragg publicó un mensaje en un grupo cerrado de Facebook titulado "10th Crusade Enthusiasts” a finales de agosto, lo que provocó una avalancha de mensajes que iban desde amenazas de denunciarla a autoridades de inmigración hasta comentarios racialmente ofensivos.

Su publicación incluyó una captura de pantalla del perfil de García en Facebook junto con su comentario, "Todo el mundo va a reportar a esta ilegal en mi universidad que se jacta de quebrantar la ley".

Los esfuerzos para ponerse en contacto con Ragg no tuvieron éxito; ha eliminado sus cuentas de Facebook y Twitter. El diario local Lexington Herald Leader divulgó que cuando pidieron un comentario, Ragg respondió, "el Lexington Herald Leader es noticias falsas."

García dijo que tomó capturas de pantalla de todas las amenazas y comentarios y los reportó a los funcionarios de la universidad.

Luego Transylvania University emitió inicialmente la siguiente declaración:

"Transylvania University no aprueba ni tolera el odio, la intolerancia, la intimidación o el acoso en ninguna forma y abordará cualquier comportamiento de este tipo de acuerdo con nuestras políticas, procedimientos y valores como una Universidad. Valoramos a todo miembro de la comunidad por su humanidad sin importar su origen étnico, raza, religión, género, orientación sexual o estatus legal. Somos conscientes de la situación que ha ocurrido en las redes sociales y estamos investigando el asunto muy en serio. Pero por la política de la Universidad, no podemos comentar más sobre ningún problema específico del personal o estudiante".

Más tarde, Michele Sparks, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones, envió la siguiente declaración por correo electrónico: "Estoy escribiendo para informarle que Taylor Ragg ya no está inscrito en la Transylvania University. Por la política de la Universidad y las leyes federales, no podemos ofrecer más detalles sobre el asunto".

Contáctanos