Encuesta: votantes más flexibles en inmigración

Los estadounidenses parecen más flexibles en cuestión inmigratoria que lo que han propuesto los candidatos presidenciales republicanos en el pasado.

Según una nueva encuesta, una mayoría de republicanos en el país parece inclinada a votar por alguien que proteja a millones de inmigrantes de la deportación.

La encuesta de The Associated Press-GfK halló que la gran mayoría de republicanos desea un candidato que revoque la acción unilateral del presidente Barack Obama en favor de los inmigrantes en situación irregular aplazando sus deportaciones.

[Te puede interesar: Tráfico humano: trucos para cruzar la frontera]

Pero la mayoría aceptaría votar por alguien que mantuviera esa política en vigencia.

La encuesta fue realizada antes del esfuerzo de la aspirante a la candidatura demócrata Hillary Rodham Clinton en resaltar la diferencia entre permitir la legalización de la residencia de inmigrantes que están sin autorización —cosa que apoyan algunos republicanos— y permitirles obtener la ciudadanía, lo que ella propone. La encuesta sugiere que la gente no ve mucha diferencia.

Según la encuesta, la mayoría de los estadounidenses favorece un camino a la ciudadanía en un 53% sobre 44%. No hubo gran diferencia cuando se les preguntó si apoyaban una vía de legalización excluyendo la ciudadanía: 50% la apoyaron contra 48%.

[Otro tema que te puede interesar: Temor por deportaciones a horas inusuales]

Las declaraciones de Clinton el martes fueron destinadas a los votantes hispanos, quienes apoyaron por gran mayoría a Obama en 2012, especialmente en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada, donde los hispanos forman un bloque influyente.

La ex secretaria de Estado dijo que ampliaría la acción ejecutiva de Obama, que protegió de la deportación a muchos inmigrantes jóvenes traídos al país de niños, junto con los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

En la encuesta, 6 de cada 10 estadounidenses y 4 de cada 10 republicanos apoya dichas medidas de la política de Obama. Los estadounidenses en general se mostraron divididos por partes iguales acerca de si preferían un candidato que mantuviera o revocara la acción ejecutiva.

Contáctanos