Acción ejecutiva: Supremo da a Texas 8 días para responder

La Corte Suprema no le concedió el mes completo que pedía

WASHINGTON - La Corte Suprema acercó al presidente Obama a un veredicto final sobre su plan de proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, antes de dejar el cargo.

Los jueces de la Corte rechazaron la solicitud de Texas de un mes adicional para responder el pedido del Departamento de Justicia de una audiencia, dejando abierta la oportunidad de una resolución de la polémica acción ejectuvia para la próxima primavera.

En lugar de los 30 días solicitados, la Corte le dio a Texas solamente ocho.

La decisión sobre la audiencia se produciría en enero, lo suficientemente pronto como para las argumentaciones verbales en abril, con una decisión dos meses después, en la primera mitad de 2016.

El tiempo es crucial para ambas partes.

Si los jueces toman el caso y fallan a favor de Obama de aquí a junio, el gobierno tendría siete meses para comenzar a implementar el programa antes de llegar al final del periodo presidencial.

Perro a menos que el caso sea programado durante la primavera, se atrasará hasta el próximo periodo de la corte, que empieza en octubre. Y una decisión sería improbable antes de que Obama sea reemplazado por el próximo presidente, posiblemente por un republicano que pondría fin al programa antes de empezar.

Está en juego el esfuerzo de Obama de extender un programa de 2012 que atrasó la amenaza de deportación para unos 770,000 inmigrantes indocumentados que llegaron al país de niños.

Obama desea ampliar el programa y agregar protección a unoa 4.3 millones de adultos con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, haciéndolos elegibles para permisos de trabajo y varios beneficios de salud, discapacidad y retiro.

Una coalición de 26 estados con gobernadores republicano reclamó que Obama carece de la autoridad para proteger a un tercio de los inmigrantes indocumentados del país sin pasar por el Congreso.

En ese sentido, el juez Andrew Hanen bloqueó temporalmente el programa en febrero, por la probabilidad de que los estados prevalecieran en su disputa con Obama.

En mayo, la Corte de Apelaciones del 5° Circuito se negó a dejar que el programa continuara mientras considerara la apelación.

Contáctanos