Brown firma ley para permitir la muerte asistida

SACRAMENTO, Calif. – California se convirtió en el quinto estado de Estados Unidos en permitir a los pacientes con enfermedades terminales poner fin a su vida de forma legal.

El gobernador Jerry Brown anunció el lunes que firmó uno de los proyectos de ley más controversiales del año.

Brown, un católico de toda la vida y ex seminarista jesuita, anunció que firmó la medida aprobada por legisladores estatales tras un debate emotivo y personal. Hasta ahora, el gobernador se ha reusado a comentar sobre la medida.

El proyecto de ley fue aprobado el 11 de septiembre luego de que una primera versión fallara este año a pesar del reconocido caso de Brittany Maynard, una residente de California de 29 años y con cáncer de cerebro quien se mudó a Oregón para poner fin a su vida.

Opositores dijeron que la medad legaliza la muerte prematura, pero propulsores llamaron esa comparación inapropiada porque solo aplica a personas mentalmente sanas, personas con enfermedades terminales y no a los que padezcan de depresión o algún trastorno.

La medida fue traída como parte de una sesión especial que buscaba debatir un déficit de fondos para Medi-Cal. El gobernador criticó la movida para circunvalar el proceso usual.

Al menos una decena de estados han presentado legislación este año, aunque ninguna ha sido aprobada o implementada. Doctores en Oregón, Washington, Vermont y Montana ya pueden recetar medicamente letal.

La familia de Maynard asistió al debate legislativo en California durante todo el año. La mamá de Maynard, Debbie Ziegler, testificó en audiencias de comité y llevó una foto grande de su hija mientras observaba a los legisladores debatir.

En un video grabado días antes de que Maynard pusiera fin a su vida con ayuda de medicamentos, dijo a legisladores de California que nadie debe de abandonar su casa para poner fin a sus vidas de forma legal bajo el cuidado de un doctor.

“Nadie debe de abandonar su hogar y comunidad por paz, por escapar el sufrimiento y para planificar una muerte noble”, dijo Maynard en el video, presentador por activistas del derecho a morir.

La iglesia Católica se enfocó en legisladores católicos antes de que la ley fuese aprobada y urgió al gobernador a vetarla.

“El Papa Francisco invita a todos nosotros a hacer bien en nuestra sociedad mirando a través de los ojos de aquellos que están al margen, que están en necesidad económica, física, psicológica y social”, dijo la Conferencia Católica de California en un comunicado tras la aprobación de la medida. “Pedimos al gobernador que vete esta legislación.
 

Contáctanos