Presentan video de Brittany Maynard a favor de la muerte asistida

SACRAMENTO -- Brittany Maynard, la mujer de 29 años con cáncer en el cerebro que puso fin a su vida en Oregon de forma legal con medicamentos letales, grabó un video antes de su muerte en noviembre abogando por legislación que permita la muerte asistida en California.

El video fue presentado por su madre y esposo el miércoles en Sacramento mientras legisladores debaten el Proyecto de Ley del Senado 128, que permitiría a los pacientes con enfermedades terminales que deseen morir poner fin a su vida con dosis de medicamentos recomendados por doctores.

Antes de su muerte el 1 de noviembre, Maynard hizo su historia pública con videos que fueron vistos decenas de millones de veces y argumentando que debió haber recibido los medicamentos letales para poner fin a su vida en California.

“Le da a pacientes con enfermedades pero mentalmente competentes la opción de pedir medicamentos que pueden poner fin a su vida que ellos pueden tomar la decisión de tomar si su proceso de muerte se vuelve insoportable”, leyó Maynard frente a una cámara.

Maynard añadió que muchas personas le preguntaron sobre la alternativa de sedación terminal, que involucrar drogar al paciente en un estado de coma, y no se le provee comida o fluidos. El paciente muere por alguna enfermedad o deshidratación.

Pero para Maynard, una legislación que legalice la muerte asistida le permite a los pacientes tener la "libertad para escoger".

Se espera que el proyecto encuentre sus desafíos, liderados por médicos y grupos religiosos. Los opositores ven consecuencias enormes al permitirle a doctores recetar drogas letales.

[Relacionado: Brittany Maynard cumple su último deseo antes de morir]

La propuesta, de los senadores Bill Morning, demócrata de Carmel, y Lois Wolk, demócrata de Davis, permitiría a los pacientes con enfermedades terminales que deseen morir poner fin a su vida en California con dosis de medicamentos recomendados por doctores. Un comité de salud senatorial votará por el proyecto en horas de la tarde.

Esta práctica es legal en cinco estados, incluyendo Oregon, Montana, Nuevo México, Vermont y Washington.

Propulsores de leyes a favor de la muerte asistida expresaron que legisladores de Washington D.C. y al menos otros 17 estados han presentado medidas similares este año.

En el pasado, propuestas de esta índole han naufragado en las legislaturas estatales en medio de debates cargados de emotividad y una oposición fuerte. Algunos grupos médicos creen que prescriben medicamentos letales violan el juramento de los doctores de no hacer daño, mientras que defensores de personas con incapacidades tienen el temor de que pacientes enfermos sentirían la presión de poner fin a su vida para evitar ser una carga financiera.

Defensores del proyecto dijeron que considerarían llevar el debate a los votantes si no logra pasar en la Legislatura. 

En el video, Maynard expresó que el apoyo que recibió al compartir su historia significa que la comunidad está lista "para tener una nueva conversación sobre la muerte".

Contáctanos