Protestan aumento preliminar al costo de matrícula

SAN FRANCISCO – Docenas de estudiantes durmieron en los corredores de la Universidad de California, en Berkeley, en protesta a la serie de incrementos al costo de matrícula aprobados de forma preliminar por una junta que gobierna el sistema universitario UC.

Los estudiantes dijeron el jueves que no se marcharán hasta que los miembros regentes reconsideren el plan que aumentaría el costo de estudiar en los 10 campus de UC hasta 5 por ciento en los próximos cinco años.

La junta votará de forma decisiva el jueves en San Francisco.

El gobernador de California, Jerry Brown, otros líderes estatales y los estudiantes se oponen a los incrementos propuestos por la presidente del sistema universitario, Janet Napolitano.

La policía y oficiales del campus están monitoreando la situación y dijeron que negociarán con el estudiantado, que llegó hasta los corredores a protestar desde las 6:30 p.m. el miércoles, de ser necesario.

El aumento tentativo, aprobado en una votación 7-2, significa un aumento de $612 el próximo año académico que elevaría el costo anual para residentes de California a $12,804 y luego a $15,564 para el año académico 2019.

El miércoles, cerca de un centenar de estudiantes del campus de Mission Bay intentaron detener la entrada de la junta a un edifico administrativo para realizar la votación. Al menos una ventana de cristal fue destruida y un estudiante resultó arrestado por la policía universitaria.

Contáctanos