Trump y Clinton: qué deben hacer para ganar votantes

Ambos candidatos, que se enfrentan por primera vez en un debate, están bajo la lupa de un analista.

Como si se tratara no solo del combate boxístico del año sino del siglo, un ‘Rumble in the Jungle’, Hillary Clinton y Donald Trump estarán frente a frente el lunes, intercambiando ‘golpes’ ante una multitudinaria audiencia expectante que se inclinará por uno u otro, o ninguno, en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Ya todo está listo para el primer debate presidencial, previsto para el lunes a la noche, moderado por el periodista y conductor del informativo de la cadena hermana NBC, Lester Holt.

Ambos candidatos están enfrascados en una acalorada e histórica campaña que ha despertado el interés de la población a niveles insospechables y por varias razones. Las encuestas los muestran muy parejos a nivel nacional aunque todo dependerá de los estados clave, como Florida y Ohio, que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Los candidatos enfrentan retos en sus campañas y el debate del lunes no es la excepción.

Robert Macaulay, un analista político de larga trayectoria en Estados Unidos, ofrece una mirada interesante previa al debate. Abogado de profesión que reside en Miami, Florida, Macaulay es una fuente de consulta de manera regular en importantes medios anglosajones e hispanos, como Terra USA.

En una reciente entrevista con Telemundo Station Group, Macaulay habló sobre los desafíos que enfrentan ambos candidatos y que deberán sortear en el debate.

Trump

Para Macaulay, 'el principal desafío para Donald Trump es que debe mostrar al pueblo, a la gente, que es un candidato creíble y serio, que no hará locuras. Tiene el apoyo basado en quienes están en contra de Obama, los que están preocupados por el futuro, por el desempleo, el plan de salud y un gobierno que gasta demasiado'.

'El estilo de discurso que usó Trump durante las primarias y que le dio la victoria debe ser distinto en las elecciones generales. Pero su base de propuestas e ideas no deben cambiar. O sea, debe ser Trump pero no tanto. Sus palabras deben ser más amistosas, menos confrontacionales', añadió.

'No estoy tan de acuerdo -siguió- con que la retórica de Trump contra los inmigrantes sea parte de un discurso antiinmigrante o racista sino más bien, se trata de un discurso nacionalista económico, que vela por los intereses de quienes están aquí'.

Macaulay agregó: 'claro que hay elementos ‘deplorables’ entre quienes lo apoyan pero no son ni cerca de la mitad, como dijo Hillary Clinton'.

Respecto de la economía, otro tema central en estas elecciones, dijo que 'Trump debe convencer al electorado de que no solo critica sino que también tiene soluciones'. Y sobre política exterior, 'sus palabras de aprecio hacia (el presidente ruso Vladimir) Putin lo han dañado. Putin es un problema y debe enfrentarlo como tal'.

Hillary Clinton

'La exsecretaria de Estado arranca con ventaja si miramos el mapa del Colegio Electoral ya que tiene asegurados los 18 estados que históricamente se inclinan hacia el Partido Demócrata, o sea, ya tiene en el bolsillo unos 240 votos' de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

No obstante, coomo Trump, tiene sus retos: 'Sobre sus desafíos, enfrenta el de los indecisos. Si su apoyo en general está por debajo del 50%, quienes aun no se han decididio, seguramente van a votar en su contra. Se dice que muchos republicanos no están contentos con la candidatura de Trump y no votarán pero también se dice que lo harán, votando a nivel local por los candidatos a la legislatura, estatal y federal, y evitarán votar por presidente. O sea, cortarán la boleta (papeleta)', dijo Macaulay.

'El gran problema de Hillary Clinton es que ha estado en la esfera pública más de 25 años, lo que la hace conocida pero no querida. El pueblo, la gente, la ve como deshonesta, fría, seria y calculadora, especialmente cuando se la compara con su esposo, Bill Clinton, que tuvo un carisma con el que supo atrapar al electorado'.

A juicio de Macaulay, 'Clinton debe presentarse como una candidata que puede hacer el trabajo de presidente, que es confiable. Una diferencia importante con Trump es que mientras el republicano parece no estar muy interesado en la verdad a la hora de hablar, ella elige sus palabras de manera minuciosa, es cuidadosa, pero muchos la ven como Richard Nixon, el expresidente que fue llamado Ricky el mentiroso, quien si bien era cuidadoso y metódico con sus palabras, no era confiable ya que ocultaba la verdad. Y ya sabemos cómo le fue'.

Otro desafío que enfrenta Clinton es Obama y su presidencia. 'Para muchos, Clinton se ve obligada a defender lo que consideran los fracasos de Obama, como el plan de salud conocido como Obamacare, el número alto de desempleados que existe, una economía estancada que no despega y una política exterior que deja zonas del mundo en caos tras años de guerra, como Irak y Siria', aseguró Macaulay.

'Clinton tendrá que superar el descontento que existe contra el ‘establishment’ político que reina en Washington, y que fue precisamente resaltado por quien fuera su contrincante en las primarias, el senador Bernie Sanders. Trump también tiene un discurso en contra del ‘aparato’ político que tiene sus cimientos en la capital del país y que muchos lo ven inadecuado y no representativo', finalizó Macaulay.

Contáctanos