Lo que ocurre en la Convención Republicana

El cónclave partidario que inicia el lunes es el corolario de un agitado proceso de primarias.

La Convención Republicana de este año en Cleveland es el corolario de una agitada y por momentos, controversial campaña de elecciones internas, entre primarias y asambleas comunitarias, que terminó con Donald Trump como el virtual candidato, quien logró más de los 1,237 delegados requeridos para la nominación presidencial.

Al igual que la Convención Demócrata, la Republicana es la ocasión donde se oficializa la nominación del candidato que disputará la presidencia en las elecciones del martes 8 de noviembre de 2016.

Normalmente, las convenciones son un mero protocolo en el cual se aprueba, entre otras cosas, la plataforma política del partido de cara al inicio de la campaña presidencial hasta el día de las elecciones.

Pero este año, como ha ocurrido en algunas ocasiones en ambos partidos, pueden existir serias disputas internas que pueden llevar a una eventual fractura del partido.

Pero, ¿qué ocurre en la Convención? En primer lugar, cada una de las noches tendrá oradores, como figuras del Partido y algunas celebridades. Entre quienes subirán al escenario se destaca el senador Ted Cruz, quien fuera uno de los contrincantes de Trump durante las acaloradas primarias. También lo harán miembros de la familia de Trump y el virtual candidato, la noche de cierre, acompañado por Mike Pence, el compañero de fórmula.

Tal como está estipulado en las reglas del partido, también se elabora la plataforma política que servirá de base para la campaña electoral de la fórmula presidencial. 

Así es la Convención Republicana

Por otro lado, los delegados, quienes representan a cada estado del país, votan por el candidato al cual apoyaron en las primarias. En otras palabras, reafirman el voto que hicieron durante las convenciones estatales que, normalmente, coincide con el voto popular.

Luego se realiza una segunda votación, donde el 55% de los más de 2,400 delegados, está libre de votar a quienes ellos o ellas prefieran. Si ocurre una tercera votación, el 85% de los delegados está libre de votar por su preferencia personal.

[[383007611, ]]

Estas votaciones cobran singularidad este año ya que la precandidatura de Donald Trump ha generado rispideces en el seno del Partido. Si bien el magnate inmobiliario logró el voto popular en las elecciones primarias, esto no quiere decir que cuenta con el apoyo de todos los miembros del Partido. Es más, no pocos se han mantenido silenciosos acerca de si apoyan o no su candidatura, mientras que otros, han anunciado que no lo harán.

De salir airoso en las votaciones, Trump y Pence recibirían la nominación oficial que se realiza en el cuarto y último día de la Convención, el jueves 21 de julio. No obstante, y tal como ocurrió en el proceso de elecciones internas republicanas, pueden darse sorpresas.

Una vez que ocurra la nominación oficial, se inicia oficialmente el período de campaña presidencial. Y allí, los candidatos de los dos partidos principales, a quienes se suma el resto de los contendientes, batallan para ganar el voto de la gente.

Contáctanos