La juguetería Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

La firma está acuciada por deudas y afectada por los nuevos hábitos de compra.

La cadena de jugueterías estadounidense Toys 'R' Us presentó la solicitud de protección por bancarrota, acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por la compra a través de internet.

La compañía presentó la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia.

La empresa ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a Efe-Dow Jones fuentes conocedoras del proceso.

La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones, según la misma fuente.

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores español-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11.

En su caso, Toys 'R' Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de $11,500 millones.

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el "baby boom" posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town.

En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a la Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado.

Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

Si al inicio la apuesta de la compañía pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudades.

Contáctanos