Sistema para liberar reos causa polémica en SF

Gran polémica ha causado un sistema automatizado utilizado por las autoridades en San Francisco que analiza los datos de los detenidos para determinar si son elegibles o no para obtener la libertad.

El programa establece si el detenido representa un riesgo para la comunidad pero realmente es un juez quien determina si libera a la persona bajo libertad condicional sin pagar fianza.

Jeff Adachi, defensor público de San Francisco explicó que el sistema “realiza un análisis matemático sobre las probabilidades de que el criminal reincida. Al menos 2 millones de casos han sido procesados a través de este sistema y ha acertado”, sin embargo al parecer el programa cometió un error al liberar a un hombre que cometió un asesinato.

Lamonte Mims fue detenido por posesión de arma de fuego mientras se encontraba bajo libertad condicional, este delito habría sido considerado por el sistema como de alto riesgo por lo que Mims no debía haber sido liberado, sin embargo el sospechoso salió en libertad.

Mims, 5 días después de ser liberado, fue arrestado por estar implicado en el homicidio de un hombre en el mes de julio ocurrido en Twin Peaks.

En este caso “el ingreso de los datos del sospechoso fue un error humano” afrimó Adachi.

Así mismo, la Oficina del Alguacil del Condado de San Francisco a través de un comunicado explicó “la Alguacil Hennessy tendrá una reunión esta semana para revisar el caso de Mims especialmente, y el sistema en general, para asegurarnos que su uso se haga de la manera más efectiva”.

La Fiscalía por su parte dijo que “las decisión de custodia basadas en riesgo van a ser mejores que las basadas en los medios financieros, sin embargo, es vital que el riesgo se calcule con la mayor exactitud posible”.

El sistema fue creado por la fundación Laura y John Arnold y hasta el momento ha analizado más de 1,5 millones de casos criminales.

Contáctanos