Tensión ante posibles protestas de supremacistas blancos

Autoridades se encuentran en alerta ante la posibilidad de que diversas manifestaciones, al parecer organizadas por supremacistas blancos los mismos grupos involucrados en las protestas del fin de semana en Charlottesville, Virginia se lleven a cabo en la Bahía.

El 27 de agosto en Berkeley se tiene prevista una protesta al parecer organizada por elgrupo “No al marxismo en Estados Unidos” quienes a través de su cuenta en Facebook hicieron el llamado para que las personas acudan al parque del Centro Cívico Martín Luther King Jr, a partir de la 1:00 p.m.

Ante esta posibilidad el alcalde de la ciudad expresó su descontento escribiendo en un blog “esta concentración, y su odiosa retórica, no es bienvenida en Berkeley”.

Continuó "creo que los residentes entienden la posición extremadamente difícil en la que Berkeley se encuentra, hecho aún más por tratar con un grupo amorfo sin organizadores específicos". "Quiero reiterar que no permitiremos que nuestra comunidad sea aterrorizada por un pequeño grupo de supremacistas blancos cuya ideología del odio es una pérdida de tiempo. Berkeley se siente orgullosa de su multiculturalidad y diversidad, y seguiremos unidos contra quienes quieran dividirnos".

Así mismo, de acuerdo a un reporte de NBC Bay Area hasta el miércoles en horas de la mañana al menos 270 personas habían indicado que asistirán al evento.

En San Francisco, otra concentración está prevista en Crissy Field, sin embargo el presidente de la Junta de Supervisores de la ciudad, London Breed; el alcalde Ed Lee y el jefe de policía, Bill Scott enviaron una carta al Servicio de Parques Nacionales el martes expresando su desacuerdo por haber otorgado el permiso para que la manifestación del 26 de agosto se lleve a cabo.

La carta pide que el servicio de parques imponga condiciones para garantizar la seguridad pública y para proporcionar garantías a la ciudad de que se establecerán planes y medidas de seguridad detallados.

"San Francisco tiene una historia larga y contundente de defender la libertad de expresión y los derechos de la Primera Enmienda, pero como hemos visto en los últimos meses, este tipo de manifestaciones pueden convertirse rápidamente violentas con consecuencias trágicas". La misiva continúa "los acontecimientos en Charlottesville y Seattle son la prueba de que manifestaciones como éstas atraen a grupos extremos y racistas que sólo quieren provocar malicia e incitar a la brutalidad", indica la carta.

Contáctanos