Recluso que murió en disturbio partícipe de notorio intento de fuga en los 70

El recluso que murió durante un disturbio en la Cárcel Estatal de California-Sacramento (SAC), en Folsom, fue uno de los involucrados en un notorio intento de escape en la prisión San Quintín durante la década de los 70 en el que murieron seis personas, informaron autoridades de corrección.

Hugo Pinell, de 71 años, fue encarcelado en 1965 para cumplir una sentencia de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por violación utilizando la fuerza.

[Relacionado: FBI arresta a maestro de Fremont buscado por abuso sexual]

En 1971, Pinell asesinó a un oficial de corrección en una cárcel en Soledad, por lo que recibió otra sentencia perpetua.

Ese mismo año, Pinell fue uno de los seis reclusos que intentaron escapar de la Prisión Estatal de San Quintín, incidente que dejó a seis personas muertas, incluyendo tres oficiales correccionales, tres presos y George Jackson, el fundador de la pandilla Black Guerrilla Family, formada en la década de las 60 y conocida por sus ideas extremas dentro del movimiento de los derechos civiles.

Pinell recibió una tercera sentencia de cadena perpetua en 1976 por atacar a dos oficiales de corrección durante el intento de escape.

[Relacionado: Texas ejecuta al hispano que deseaba morir]

El disturbio en SAC, una prisión de máxima seguridad al noreste de Sacramento, dejó a varios reclusos heridos. Al menos cinco de ellos fueron transportados al hospital por heridas de apuñalamiento, mientras que otros fueron tratados dentro de la institución.

Autoridades correccionales dijeron que durante armas creadas por los presos fueron utilizadas durante el incidente.
 

Contáctanos