Incendio Valley cobra la vida de mujer con esclerosis múltiple

Una mujer de 72 años murió en su residencia cerca de Middletown, en el condado de Lake, ya que no pudo salir por si sola ante la amenaza de las llamas del incendio Valley.

Barbara McWilliams, quien padecía de esclerosis múltiple, estaba bajo el cuidado de su enfermera el sábado en la tarde.

La enfermera, Jennifer Hittson, se retiró a eso de las 3 p.m. luego de realizar tareas de limpieza. Sin embargo, en el trayecto a su casa notó que estaban cerrando varias vialidades y las llamas del incendio estaban creciendo. Las autoridades no le permitieron regresar.

No fue hasta las 5 p.m. que Hittson logró contactar a McWilliams, quien le dijo que la residencia había perdido el servicio de electricidad pero que se encontraba bien.

“Le dije que lo más seguro es que tendría que evacuar su casa”, dijo Hittson, quien cuidó de McWilliams por cinco meses.

El problema es que su enfermedad no le permitía a McWilliams movilizarse por sí sola. Las líneas telefónicas dejaron de funcionar y Hittson llamó al 911 para pedir ayuda. Pero representantes del servicio de emergencia le contestaron que estaban muy ocupados con las personas que estaban evacuando.

Hittson también se comunicó con Cal Fire, pero no recibieron información sobre McWilliams. El domingo la mujer fue buscada en todos los albergues. Un vecino finalmente les comunicó que la casa de McWilliams había quedado reducida a cenizas y en donde luego las autoridades encontraron sus restos.

“Debió de haber estado muy asustada, nadie fue a ayudarle”, dijo McWilliams. “Ella seguramente estaba esperando que alguien la rescatara pero nadie lo hizo”.

Oficiales del Departamento del Alguacil del Condado de Lake informaron que les fue imposible llegas hasta la residencia de McWilliams porque el fuego tenía rodeado todo el área.

Hittson cuestionó si la muerte se pudo haber evitado.

“No estoy culpando a nadie, no quiero culpar a nadie porque sé que fue muy repentino”, dijo Hittson. “Pero me pregunto si no existe un mejor sistema para alertar a las personas, especialmente a las discapacitadas”.

La muerte de McWilliams es la primera que confirman las autoridades relacionada al incendio Lake, que el martes en la mañana había consumido 67,000 acres y destruido 585 residencias. Oficiales informaron que se desconoce el paradero de varias personas.
 

Contáctanos