Aprueban medida para hacer más difícil los desalojos en San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó un conjunto de nuevas protecciones para los inquilinos en medio de la crisis de vivienda que afecta la ciudad y se ha extendido por el Área de la Bahía.

En los últimos cinco años se ha visto un incremento en desalojos en un 84 por ciento, según la supervisora Jane Kim, autora de la medida que fue llevada a votación el martes y recibió el apoyo unánime de la junta.

“Están sacando a la gente por cosas menores, como pintas la pared de su cuarto, colgar ropa en su ventana, dejar la carriola del bebé en el pasillo o agregar a un compañero de vivienda”, dijo Kim, añadiendo que estas son causas falsas basadas en la codicia.

Bajo la nueva ley, los inquilinos deben de tener por lo menos 10 días para arreglar la violación y no deben ser desalojados automáticamente. Al igual se exigirá que la notificación de desalojo venga en español y con información sobre ayuda legal.

“Hay mucha gente que es desalojada porque no sabe que el aviso es de desalojo”, dijo María Zamudio, organizadora del grupo Causa Justa. “Pierden días en corte”.

La ley también establece que se podrán agregar compañeros de vivienda siempre y cuando haya espacio según los códigos de seguridad. Además, si un dueño desaloja no podrá aumentar la renta a los nuevos inquilinos por cinco años en ciertos casos.

Se espera que el alcalde Ed Lee respalde la mayoría de las provisiones aprobadas por la junta y de ser así, la ley entraría en vigor a finales de octubre. Existe la posibilidad de que grupos opositores demanden para frenar la legislación. La supervisora Kim dijo que la ley fue escrita de forma fragmentada precisamente para que si alguna enfrenta una demanda, las demás puedan tener vigencia.

Contáctanos