Reporte: Policía mintió sobre operativo de inmigración

Tras una redada de inmigración realizada el 16 de agosto en Oakland, el Presidente de la Comisión Asesora de Privacidad de Oakland, Brian Hofer, presentó evidencia que indica que el departamento de policía de la ciudad habría ofreció falsas declaraciones relacionadas con el operativo.

Según un reporte del medio East Bay Express, la policía de Oakland afirmó que en ningún momento estaba colaborando con ICE y que la operación era parte de una investigación criminal por tráfico de personas.

Anne Kirkpatrick, jefa del departamento de policía indicó que durante el operativo los oficiales que se encontraban en la escena apoyaban a los funcionarios de ICE controlando el tráfico en la zona por lo que en ningún momento violaron las políticas de ciudad santuario que sigue la ciudad de Oakland, según el East Bay Express.

Sin embargo, Hofer explicó que la redada no formó parte de una investigación criminal ya que la única persona que fue arrestada fue un hombre identificado como Santos de León quien enfrenta cargos civiles de inmigración y enfrenta una posible deportación, lo que ha generado preocupación ya que al no haber sido un operativo criminal, la policía habría violado las políticas de ciudad santuario.

Así mismo, Hofer explicó que Kirkpatrick habría emitido declaraciones falsas en correos electrónicos a los concejales de la ciudad, en reuniones con el Ayuntamiento y a través de comunicados de prensa, de acuerdo al East Bay Express.

Hasta el momento la Jefa de la Policía no ha emitido declaraciones en cuanto a las acusaciones, sin embargo se tiene previsto que el próximo 14 de noviembre el departamento de policía aborde el tema de la redada y responda a las acusaciones de Hofer.

Contáctanos