En marcha la Cumbre sobre cambio climático

150 jefes de Estado están reunidos en París

Con la presencia de 150 jefes de Estado e importantes medidas de seguridad se inició el encuentro en la localidad de Le Bourget, en las afueras de París, muy cerca del estado de fútbol donde ocurrieron los ataques del 13 de noviembre.

La expectativa de un acuerdo es muy alta, pero el texto final del acuerdo se debe negociar en los próximos días.

Los mandatarios de todo el mundo se reunieron este lunes con el objetivo de llegar a un ambicioso acuerdo global concreto para hacerle frente al cambio climático y así disminuir los efectos negativos que podrían sentir futuras generaciones.

Poco más de dos semanas después de los ataques terroristas en París, la Ciudad de la Luz volvió a ser el centro de atención.

Entre ellos se encuenta el presidente Barack Obama, quien dijo que participaba como el líder de la economía más grande del mundo y agregó que Estados Unidos no solo ha contribuido a este problema, sino que acepta la responsabilidad de hacer algo al respecto.

Los países reunidos buscan llegar a un acuerdo a través de compromisos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en sus países.

La meta es limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados centígrados. Por encima de esa cifra, según algunos activistas y expertos, el planeta podría sufrir consecuencias catastróficas.

“Somos la generación que más ha sufrido los efectos del cambio climático pero también somos la última generación que puede hacer algo para detenerlo”, opina Felipe Benítez, de la organización GreenLatinos. “Es ahora o nunca, las futuras generaciones dependen de los acuerdos que se alcancen hoy”.

Ese era el mensaje de cientos de personas que se manifestaron en París y en otras ciudades del mundo, pidiendo un sentido de urgencia ante el calentamiento global.

Pero hay quienes dicen que un esfuerzo entre los países es inútil.

Según Ian Vásquez, del Instituto CATO, un acuerdo internacional sería difícil de hacer cumplir y muy costoso: “Eso enfría la economía, reduce el crecimiento económico y reduce la posibilidad de que la gente pueda surgir de la pobreza”.

EEUU está entre un grupo de varios países que anunciaron este lunes una contribución multimillonaria para ayudar a países en desarrollo a combatir el cambio climático.

Contáctanos