Arrestos por fraude laboral en la Bahía

Operadores de varios centros de cuidados para personas de la tercera edad enfrentan serias acusaciones por presunto abuso laboral a sus trabajadores, incluyendo inmigrantes.

Un nuevo reporte indica que muchos de estos empleados trabajaban de 12 a 16 horas al día y se les pagaba $4 la hora, en violación a leyes laborales estatales y federales.

La investigación, que comenzó hace un año tras quejas al Departamento del Trabajo de Estados Unidos, culminó con una redada realizada el martes en Walnut Creek, Concord, Brentwood y Antioch por fraude, robo de sueldos y violaciones de impuestos y seguros, reportó el diario Contra Costa Times.

Cuatro personas fueron arrestadas y autoridades emitieron una orden de registro a uno de los centros, localizado en Brentwood, según el Contra Costa Times.

“Los empleadores al estar en violación con leyes federales se les va a requerir que entren en cumplimiento y que paguen sueldos que no han pagado y daños líquidos”, dijo Alberto Raymond, del Departamento del Trabajo.

Se cree que estas compañías le deben a los empleados un total de $2 millones.

Pauline Mosher, de la organización CAHR, que se encarga de promover justicia en hogares para adultos mayores, afirma que son cientos las personas que sufren de este tipo de explotación y añadió que los inspectores estatales que visitan los centros cada cinco años también son responsables.

“Necesitamos hacer inspecciones cada año, subir salarios y respetar el tiempo y las horas de los trabajadores”, dijo Mosher.

El llamado de las autoridades en este tipo de situaciones es denunciarla, aun si el trabajador es indocumentado, ya que su identidad será protegida.

Para más información puede llamar al 1-866-4USWAGE (1-866-487-9243) o al 1-877-55-AYUDA (877-552-9832).

Contáctanos