Más protestas al aumento de la matrícula

Las protestas en contra del aumento al costo de la matrícula en la Universidad de California continuarán el lunes.

Estudiantes de los múltiples campus que componen el sistema universitario dijeron que saldrán de sus clases al mediodía para mostrar su descontento con el plan aprobado por la junta que gobierna la universidad de incrementar el costo de la matrícula hasta un 28 por ciento en los próximos cinco años.

Una treintena de estudiantes continúa durmiendo en los pasillos de Wheeler Hall, en UC Berkeley, área que fue ocupada por unos 300 estudiantes el miércoles en oposición al aumento.

Los estudiantes han denominado el aumento como una privatización de la universidad pública. El incremento de $612 el próximo año académico elevaría el costo anual para residentes de California a $12,804 y luego a $15,564 para el año académico 2019.

[Relacionado: Oficial renuncia por comentarios racistas]

Además de exigir que los oficiales reconsideren el incremento, los estudiantes piden total transparencia en los temas financieros de la universidad y que se incluya al estudiantado en la toma de decisiones.

Los estudiantes también demandan que se retiren los cargos que recibió Jeff Noven, de 21 años y estudiante de Berkeley, arrestado la semana pasada bajo sospecha de vandalismo e incitar disturbios en las afueras del campus de USCSF Mission Bay, en San Francisco, en donde los regentes de la junta se reunieron para debatir el incremento a la matrícula.

Mientras muchos estudiantes no estarán en el campus durante las festividades del Día de Acción de Gracias, otros dijeron que permanecerán en Wheeler Hall, informaron líderes estudiantiles.

Contáctanos