Conexión de fallas en la Bahía podría causar un sismo más fuerte

La falla Hayward está conectada a la falla Calaveras, lo que podría ocasionar un terremoto más destructivo de lo pensado si ocurre una ruptura en ambas fallas al mismo tiempo, dijeron sismólogos de la Universidad de California en Berkeley.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que la energía de un sismo emitida por las rupturas de estas fallas puede ser 2.5 veces más grandes de lo previamente establecido, ya que se pensaba en estas fallas como dos sistemas independientes.

[Relacionado: Temblor de ocho grados amenaza a California]

La falla Calaveras se extiende por el este de San José mientras que la falla Hayward, de unas 43 millas de largo y una de las más peligrosas del país, se extiende de la Bahía de San Pablo, en Richmond, hasta el sur de Fremont.

La Universidad de Berkeley utilizó data de imágenes de satélite entre 1992 y 2011 para descubrir que la falla de Hayward no se detiene al sur de Fremont, sino que continúa unas 9 millas más al sur y su rastro se une con la falla Calaveras.

“La fuerza máxima de un terremoto en una falla es proporcional a su longitud, por lo que las dos directamente conectadas, podemos tener una ruptura que se propague de un lado a otro, provocando un sismo más grande”, dijo Estelle Chaussard, del Laboratorio Sismológico de Berkeley.

[Descarga la aplicación de Telemundo 48 aquí]

El mes pasado el servicio geológico estableció que existe una posibilidad de 14.3 por ciento de que un terremoto de 6.7 grados o más de magnitud ocurra en la falla de Hayward en los próximos 30 años. Para la falla Calaveras, la probabilidad es de 7.4 por ciento.

La falla de Hayward recorre lugares altamente poblados del Área de la Bahía, el daño humano que un sismo de gran fuerza podría ocasionar es considerable.

 

Contáctanos