Identifican a víctimas por colapso de balcón

Autoridades de Berkeley del Consulado de Irlanda identificaron a las seis víctimas mortales, cinco de ellos estudiantes irlandeses, tras el colapso del balcón de un apartamento en un edificio cerca de la Universidad de California, Berkeley.

Las víctima fueron identificadas como Ashley Donohue, de 22 años y residente de Ronhert Park; Olivia Burke, Eoghan Culligan, NIccolai Schuster, Lorcan Miller y Eimear Walsh, todos estudiantes de 21 años provenientes de Irlanda.

Phillip Grant, cónsul general de Irlanda, dijo que las familias de las víctimas comenzarán a llegar el martes en la tarde a Berkeley.

[Relacionado: Investigan tragedia de niña en Magic Mountain]

Siete personas se encuentran en varios hospitales con heridas serias y heridas que atentan contra sus vidas. Autoridades dijeron que no revelerán detalles sobre la condición de los lesionados.

Autoridades de la ciudad recibieron múltiples llamadas de emergencia a eso de las 12:41 a.m. sobre el colapso, ocurrido en el cuarto piso de un edificio de cinco pisos ubicado en 2020 Kittredge Street, dijo Jennifer Coats, oficial de la policía de Berkeley.

Las víctimas estaban en una fiesta de un cumpleaños 21 en el balcón de un apartamento ubicado en el cuarto piso del edificio.

Tanto la policía como los bomberos de la ciudad llegaron a la escena y confirmaron que cuatro personas murieron en la escena y una quinta víctima mortal falleció en el hospital. Ocho personas fueron transportadas a cuatro hospitales, algunos con heridas que atentan contra su vida. Médicos forenses del condado de Alameda confirmaron a eso de las 6 a.m. que una sexta persona murió.

Tom Bates, alcalde de la ciudad, dijo que hasta ahora no está claro si alguna persona será responsabilizada criminalmente por el desplomo del balcón.

Funcionarios de la ciudad añadieron que los inspectores están "revisando cada detalle para determinar la causa" del accidente.

La policía local no estará a cargo de la investigación, añadió Bates.

Los sobrevivientes se encuentran en John Muir Medical Center, en Walnut Creek, Eden Medical Center, en Castro Valley, Highland Hospital y USSF Benioff Children's Hospital, ambos ubicados en Oakland.

Un altar comenzó a crecer en las afueras del edificio, con flores y cigarrillos. Desde temprano, estudiantes irlandeses que llegaron a Berkeley para pasar el verano se dieron cita en la escena.

Charlie Flanagan, ministro irlandés en el exterior, dijo a reporteros en Dublín que todos los fallecidos se encontraban en Estados Unidos con visas temporales J-1. Estas visas permiten a personas impartir clases, estudiar, realizar investigaciones y recibir entrenamiento en el país.

"Mi corazón está con las familias y seres queridos de los fallecidos yesos que han resultado heridos en este espantoso accidentes", dijo Flanagan en un comunicado. "Mi departamento en Dublín está listo para proveer toda la ayuda consular posible a los ciudadanos irlandeses afectados por esta tragedia".

El Embajador de Irlanda en Estados Unidos, Kevin O’Malley, ofreció sus condolencias a los familiares de los estudiantes.

“Todos nosotros en la Embajada de Estados Unidos estamos grandemente entristecidos por la noticias de este trágicos accidentes. Estamos listos para hacer todo los posible para asistir al Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda en estos momentos difíciles”.

Por su parte, el Departamento de Asuntos del Exterior de Irlanda dijo que se encontraba contactando a las familias de las víctimas y no han ofrecido detalles de sus identidades.

[Relacionado: En video forcejeo entre niño y policía]

El edificio, The Library Gardens, construido en el 2006, se encuentra a dos cuadras de la universidad. La compañía Greystar, con sede en Houston, es el dueño del edificio y según el portal Berkeleyside, maneja unos 400,000 apartamentos alrededor del país, cuenta con un espacio comercial en el primer nivel y apartamentos en los pisos superiores. El balcón, de 5 pies por 10 pies, se separó completamente del edificio y cayó sobre el balcón del tercer piso.

La policía investiga la causa del colapso. Coates dijo que hasta el momento no se sabe con certeza si todas las víctimas se encontraban en el balcón que se desplomó.

"Fue una escena traumática", dijo Coates. "Será un día muy triste para las familias".

La policía había recibido quejas por el ruido una hora antes de que el balcón colapsara, pero no habían respondido, dijo el oficial Byron White.

Alfredo Durán, empleado de mantenimiento y residente del edificio, dijo que en horas de la noche había escuchado ruido del apartamento.

[México: narcos ahora dinamitan a sus rivales]

"Había escuchado una fiesta, mucha música y mucho ruido. Imagino que estaban brincando en el balcón", dijo Durán.

"Estoy asustado y preocupado. Yo vivo aquí".

Grant dijo que es una tradición para cientos de estudiantes irlandeses viajar a Estados Undios en el verano para estudiar y trabajar, como parte de su formación.

El consul añadió que estudiantes irlandeses que llegan a Berkeley han rentado apartamentos en este complejo por años.

"Hay muchas preguntas de las que queremos respuestas", expresó Grant, quien también añadió que en estos momentos la prioridad es facilitar servicios para los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y los estudiantes que se han visto afectados por el incidente.

NBC Bay Area y la Prensa Asociada contribuyeron en este reporte.
 

Contáctanos