California reduce el consumo de agua en un 27 por ciento en junio

SACRAMENTO, Calif. – El consumo de agua en California bajó en un 27 por ciento durante el mes de junio, sobrepasando la meta de conservación del preciado líquido implementada por el gobernador Jerry Brown, informaron reguladores el jueves.

Cifras presentadas por la Junta para el Control de Recursos Hídricos mostró que 265 de las 411 agencias locales de agua alcanzaron o casi alcanzaron la meta establecida.

[Relacionado: Esta cortina podría ser la solución a la sequía]

Brown ordenó una reducción total de 25 por ciento en el consumo de agua en áreas urbanas. Su administración otorgó a cada comunidad 9 meses para alcanzar metas de conservación de agua de hasta 36 por ciento en algunos lugares.

Ciudades que fracasaron en alcanzar estas metas podrían enfrentar medidas de conservación de agua ordenadas por el estado y multas.

Las agencias que lograron la meta o estuvieron solo 1 por ciento debajo, suplen agua a 27 millones de californianos.

[Relacionado: Baja el consumo de agua pero sube la factura en medio de la sequía]

Los ahorros llegaron durante el junio más caliente registrado en la historia, lo que normalmente lleva a un aumento en consumo de agua.

Junio fue el mes en que el ahorro de agua pasó de ser un pedido a una exigencia del gobernador de dejar que la grama se seque, tomar duchas más cortas e implementar otras medidas.

Programas en el sur de California que ofrecieron millones de dólares a residentes que eliminan la grama de residencias se han agotado.

[Relacionado: ¡Agua del inodoro para combatir la sequía!]

Reguladores estatales asignaron metas entre un 8 y 36 por ciento. El ahorro es comparado con el año 2013, el año en que Brown declaró la sequía una emergencia.

Meteorólogos dijeron que se espera el regreso de la lluvia este invierno debido a las condiciones fuertes de El Niño en el Océano Pacífico, aunque no está claro si acabará con la sequía.
 

Contáctanos