El 2015 arranca lluvioso en California

El comienzo del nuevo año podría traer la lluvia que California tanto necesita en medio de la sequía.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que California tiene un 75 por ciento de probabilidades de recibir un nivel de precipitación normal o por encima de lo normal entre enero y marzo, reportó el diario San Jose Mercury News.

Oficiales dijeron que el 98 por ciento del territorio de California se encuentra en una sequía severa, con muchas partes del estado recibiendo tan solo la mitad de la lluvia promedio.

La lluvia de las pasadas tres semanas ha elevado, lentamente, el nivel de agua en los embalses del norte de California.

[Relacionado: El antes y después de la sequía]

El Departamento de Agricultura publicó la información más actualizada sobre la sequía, en donde destacó que los 7 días en los que cayeron entre 4 a 12 pulgadas de lluvia trajo una buena probabilidad de crecimiento de entre 6 y 10 por ciento en los embalses, incluyendo el centro de California.

Sin embargo, para el 16 de diciembre, los niveles se encontraban por debajo del promedio histórico.

El 32 por ciento del estado se encuentra en una sequía excepcional, menos que el 55 por ciento registrado la semana pasada, según el Mercury News.

Pero aun con los aumentos en los embalses y el pronóstico positivo de lluvia para el 2015, a California todavía le queda mucho camino por recorrer, o lluvia que recibir, para recuperarse de la sequía.

La NASA reveló esta semana que el estado necesita 11 trillones de galones de agua para recuperar la pérdida de agua.

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología dijo que es poco probable que la sequía se acabe este año.

 

Contáctanos