Sin tregua ante llamas destructoras

LOS ÁNGELES (California) - Los bomberos se preparaban para enfrentar más vientos impredecibles ocasionados por tormentas cercanas mientras trataban de ganar terreno en su combate a dos incendios forestales que amenazan unas 750 casas rurales en un bosque nacional del norte de California.

Los dos incendios que estaban amenazando viviendas en el Bosque Nacional Klamath habían quemado aproximadamente 25 millas cuadradas de árboles secos cerca de la comunidad de Etna en el condado Siskiyou.

Las cuadrillas estaban conteniendo el más pequeño de los dos, el cual amenazaba a la mayor cantidad de casas, dijo Richard Hadley, vocero de los bomberos. Estaba contenido en un 25%.

Pero el segundo incendio, a casi ocho millas de distancia, fue alimentado el domingo por ráfagas de viento de un sistema de tormentas cercano que enviaron llamas a la parte alta de cañones abruptos. Éste estaba contenido en un 4%.

Se emitió una orden obligatoria de evacuación para cerca de seis casas. Las otras viviendas estaban bajo una advertencia de evacuación. Además, el fuego amenazaba a 46 estructuras comerciales.

Las causas de los incendios, que iniciaron a finales del mes pasado, están bajo investigación.

Gran parte del norte de California permanece bajo una bandera roja de advertencia hasta la noche del martes, al tiempo que se pronostican más tormentas eléctricas. Hadley señaló que no había pronóstico de rayos el lunes sobre los dos incendios de Klamath, pero los bomberos podrían tener problemas debido a rachas de viento de hasta 30 mph.

"Nuevamente estamos anticipando un día de fuegos bastante activos", agregó.

Mientras tanto, los equipos de combate aguardaban la posibilidad de que cayeran más rayos mientras combatían un incendio forestal iniciado por un relámpago en el condado Mendocino, ubicado aproximadamente 200 millas al suroeste de los incendios de Klamath. Uno cerca de Laytonville había quemado casi 15 millas cuadradas y amenazaba alrededor de 60 estructuras. Seguían en efecto órdenes obligatorias de evacuación.

Se han reportado más de 800 relámpagos que han caído a tierra en todo el norte de California, los cuales han ocasionado 34 incendios más confirmados desde el domingo, señaló el lunes Dennis Mathisen, vocero del departamento de bomberos del estado.

Sin embargo, esos nuevos incendios totalizan menos de una milla cuadrada, agregó Mathisen.

"Esperemos que la actividad de rayos no produzca ningún incendio grande nuevo", confió. "Típicamente, 95% de los incendios forestales son causados por actividad humana, pero cuando son ocasionados por la Madre Naturaleza, no hay nada que hacer, excepto estar preparado y tratar de mantenerlos lo más pequeños posibles".

Contáctanos