Alquileres a corto plazo afecta la disponibilidad de vivienda

Un reporte de la Ciudad de San Francisco indica que hasta el 23 por ciento de las unidades de vivienda disponibles son utilizadas para el alquiler a corto plazo con propósitos comerciales.

Estas unidades son utilizadas por turistas quienes, a través de portales como Airbnb, alquilan la propiedad por una noche, semana o mes.

[Relacionado: SF la peor ciudad para ahorrar, según encuesta]

El reporte de la Oficina de Análisis de Presupuesto y Legislación señala que aunque en la ciudad existen 8,438 unidades vacantes, entre 925 a 1,960 propiedades están siendo alquiladas a corto plazo a través de este servicio de internet—esto representa un 11 a 23 por ciento de la vivienda disponible.

Entre los vecindarios más afectados se encuentra Haight-Ashbury, Inner Mission y Potrero Hill.

El reporte recomienda que se implemente legislación que limite el número de noches que turistas puedan alquilar estas unidades para así obligar a los dueños de la propiedad a rentar a residentes de la ciudad.

El Supervisor de San Francisco David Campos es uno de los propulsores de este tipo de legislación.

[Telemundo 48 Responde: Derechos de los inquilinos a la hora de un desalojo]

Christopher Nully, portavoz de Airbnb, dijo a Telemundo 48 que compartir la vivienda le permite al san franciscano tener un ingreso adicional a familias de clase media.

“La propuesta del Supervisor Campos haría aún más difícil a la familias de clase media quedarse en San Francisco y pagar las cuentas”, dijo Nully en un comunicado.

Airbnb destacó que la compañía contribuye $469 millones a la economía de la ciudad cada año y que el 80 por ciento de los usuarios del portal comparten solo la casa en la que viven

 

Contáctanos