California: más nieve que el año pasado

ECHO SUMMIT, Calif. – La primera inspección de las capas de nieve en Sierra Nevada encontró más nieve que el año pasado para la misma fecha, pero expertos dijeron que aún se necesita mucho más para poner fin a la sequía en California.

El Departamento de Recursos Potables realizó la inspección el martes a una altura de cerca de 6,800 pies a unas 90 millas al este de Sacramento.

Frank Gehrke, jefe del California Cooperative Snow Surveys Program, dijo que encontraron 21.3 pulgadas de nieve en el suelo luego de las recientes y fuertes tormentas.

Esto representa más nieve que el año pasado, pero la cantidad de agua permanece por debajo de la cifra promedio para esta misma fecha.

[Relacionado: El 2015 arranca lluvioso en California]

Las capas de nieve en California aportan un tercio del agua que necesitan los residentes del estado, la agricultura y el sector industrial, y se congela tarde en la primavera y durante el verano.

“California necesita mucha más lluvia y nieves de la que hemos experimentado por los pasados dos años para poner fin a la sequía en el 2015”, dijo Mark Cowin, director del departamento. “El departamento anima a los californianos a continuar con sus prácticas de conservación de agua”.

El gobernador Jerry Brown declaró la sequía una emergencia el 17 de enero.

Luego de tres años de sequía, la mayoría de las tormentas han sido poderosas pero relativamente calientes, con precipitaciones superiores a las cifras promedio para la mayoría del estado a la vez que se produjeron capas de nieve temprano en la temporada.

[Relacionado: California necesita trillones de galones de agua]

La cantidad de agua en la nieve medida el martes alcanzó un 33 por ciento de la cifra promedio.

A nivel estatal, 105 sensores en la Sierra detectaron un contenido de agua de alrededor de 50 por ciento de la media de varios años para la misma fecha.

Eso se compara favorablemente con la evaluación del invierno pasado, en donde el contenido de agua de las capas de nieve a nivel estatal solo alcanzó 20 por ciento de lo normal y empató al 2012 como uno de los años más secos según registros.

La lectura del martes indican que el contenido de agua en las montañas al norte alcanzaron el 20 por ciento de la cifra promedio el 1 de abril, cuando normalmente llega a su punto pico antes de que la primavera derrita la nieve.

[Relacionado: El antes y después de la sequía]

El Departamento de Recursos Potables y otras agencias realizaron una inspección de nieve de forma manual el primer día de cada mes entre enero y mayor para verificar la precisión del sistema electrónico de medición.

Más nieve representa buenas noticias para los que se dirigen a las montañas para celebrar la llegada del 2015.

“Los esquiadores sin duda han disfrutado de las tormentas de nieve tempranas y las bajas temperaturas han ofrecido condiciones ideales para la fabricación de nieve”, dijo Rachael Woods, portavoz de Northstar California Resort. “Vamos a recibir el Año Nuevo con nieve fresca en las pistas”.
 

Contáctanos