Cárteles de la piel: el tráfico humano, II

Esta es la segunda parte del reportaje especial, "Cárteles de la piel" . Para ver el primer episodio, haz click aquí.

El tráfico humano es un negocio ilícito que deja ganancias anuales de más de $32 mil millones. California es un rincón en donde prolifera este crimen y el Área de la Bahía es considerado uno de los principales centros de operaciones de las bandas que se dedican a traficar personas.

Se calcula que anualmente más de 17,000 personas son traficadas en Estados Unidos.

El 80% de los casos de tráfico humano reportados en California ocurrieron en el Área de la Bahía.

El apetito en el mundo por traficar con humanos para la explotación laboral, sexual, trabajo forzado y hasta para la extracción de órganos.

“Cuando yo llegué aquí, éramos más de 40 o 45 personas en una bodega”, dijo Emelen Recillas, víctima de tráfico humano, “Miras a tu alrededor y hay cuatro paredes, la puerta no la puedes abrir, nadie te escucha, nadie te ve”.

El tráfico humano es un delito que por lo general es cometido por redes criminales con reclutadores que están en las comunidades y en las escuelas.

“Diciéndoles que les ofrecen una mejor vida, que les ofrecen dinero, joyas, lujos y en esa manera las han sacado, probablemente de sus casas”, explicó Sandra Herrera, vocera de la organización Love Never Fails.

Con frecuencia, son los mismos familiares quienes esclavizan a miembros del hogar.

Los niños son los más vulnerables. Se estima que 100,000 niños son víctimas de la explotación sexual cada año en el país.

El silencio por parte de las personas que están siendo explotadas es uno de los impedimentos primordiales para combatir y erradicar este crimen.

Activistas y expertos en el tema aseguran que aquellas víctimas que reporten la explotación sexual no van a ser deportados sin son inmigrantes indocumentados, otro grupo vulnerable dentro del tráfico humano.

Contáctanos