Sustancia tóxica se apodera de la Bahía

El Área de la Bahía es el núcleo que alberga a las corporaciones de tecnología más importantes en el mundo.

Innovación, vanguardia y progreso definen e impulsan esta región. Sin embargo, esto se ha dado a un costo ya que sustancias tóxicas se apoderan del lugar en que vivimos.

Hace más de tres décadas, la Agencia de Protección Ambiental, detectó en la zona que se extiende por debajo de la autopista 101, hasta Moffett Field, altos niveles de elementos nocivos que se filtraron, o que fueron vaciados en la tierra, por las industrias que ahí operaban, contaminado el suelo y el agua subterránea. Por años dicho organismo ha intentado sanear esta zona mediante un programa gubernamental que tiene como objetivo limpiar desechos peligrosos.

“Hemos limpiado más de 100,000 libras de contaminantes tóxicos”, dijo Alana Lee, de la Agencia de Protección Ambiental.

La sustancia tóxica principal es conocida como tetracloruro de etileno o TCE, un disolvente industrial comúnmente utilizado por el ejército y por empresas dedicadas a la fabricación de los primeros microchips. El mortal químico genera cáncer en las personas y defectos en el corazón de los niños en mujeres embarazadas.

“Existen reportes que asocian al TCE con cáncer en el hígado, riñón y con linfoma de Hodkin”, dijo el Dr. Kurt Sniper, del Departamento de Salud Pública de California.

Originalmente se pensaba que estas sustancias tóxicas se encontraban contenidas únicamente en áreas confinada. Sin embargo, hace poco se descubrieron nuevos puntos de contaminación en zonas residenciales, como por ejemplo, la calle Everdale en Mountain View, en donde una residencia tiene instaladas pipas que tienen como objetivo controlar el TCE.

También podría existir una relación directa entre la dispersión de la contaminación y el desagüe subterráneo de la ciudad.

En el condado de Santa Clara existen 518 sitios con remanentes tóxicos.

Contáctanos