Retiran millones de autos por riesgo de hackeo

Retiran millones de autos por amenaza de hackers

NUEVA YORK - Chrysler está llamando a revisión 1.4 millones de vehículos que pueden ser hackeados a control remoto por internet.

Una falla en varios modelos permite a los piratas cibernéticos controlarlos remotamente, lo que representa un peligro sin precedentes para los conductores estadounidenses.

Los hackers pueden bloquear los frenos, apagar el motor, desviar el auto fuera de la pista o hacer que todos los dispositivos electrónicos enloquezcan.

[Tema relacionado: Cuidado: Hackers controlarían tu auto por WiFi]

Después de que se revelara esta vulnerabilidad el martes, Chrysler ofreció una actualización de software que recomendó a sus clientes instalar "a la brevedad posible".

El jueves Chrysler actualizó su red, diciendo que ello impediría el hackeo remoto y que no requería ninguna acción de clientes ni concesionarios.

Ante la presión del intenso escrutinio, Chrysler optó por emitir un llamado a revisión formal este viernes para reparar directamente los vehículos.

[Tema relacionado: Hackean página web de citas para infieles]

Los clientes que participen en la revisión recibirán una memoria externa USB, que pueden insertar en sus autos para actualizar su software.

Pero Chrysler señaló el viernes que la llamada a revisión brinda "otros elementos de seguridad" no especificados "independientes de las medidas a nivel de su red".

Los siguientes vehículos, equipados con pantallas táctiles de 8.4 pulgadas, están incluídos:

MY Dodge Viper del 2013 al 2015, Ram 1500 del 2013 al 2015, camionetas pickup 2500 y 3500 del 2013 al 2015, Jeep Grand Cherokee y Cherokee SUV de chasis cabina Ram 3500, 4500 y 5500 del 2014 al 2015, Dodge Durango SUV del 2014 al 2015, autos sedán MY Chrysler 200, Chrysler 300 y Dodge Charger del 2015, y autos coupé Dodge Challenger del 2015.

[Otro tema que te puede interesar: Salto al vacío le cuesta la vida]

Chrysler indicó que no tiene conocimiento de ningún accidente, heridos, reclamos de garantía ni quejas relacionadas con el error de software, fuera de un único incidente reportado el martes por la revista "Wired".

Los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek pusieron a prueba la vulnerabilidad al controlar remotamente un Jeep.

El alcance de la vulnerabilidad -el hecho de que haya afectado a varios modelos de Chrysler- fue reportado el martes por CNNMoney.

Chrysler advierte que el hackeo remoto no autorizado de un auto "constituye una acción criminal".

En otro tema de interés: Devastados por asesinato a puñaladas de joven estilista  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos