Choque de banderas en escuela

Más de 30 manifestantes se congregaron el lunes en las afueras de la Escuela Superior Live Oak, sosteniendo la bandera estadounidense en un día símbolo de la cultura mexicana en el país.

La protesta también se lleva a cabo en el aniversario de un controversial incidente que al parecer, no se ha olvidado.

Llamándose los “Gilroy-Morgan Hill Patriots”, el grupo de manifestantes viste ropa roja, azul y blanca. Según su página de Facebook, el grupo es parte del movimiento Tea Party.

En el 2010, a cuatro estudiantes del plantel se les prohibió vestir una camisa con los colores de la bandera estadounidense en el Cinco de Mayo.

La administración escolar consideró que este acto, realizado en un día en el que se reconoce la cultura mexicana en Estados Unidos, incitaría a la violencia en un campus en el que el 40 por ciento del estudiantado es latino.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, coincidió con las autoridades escolares en febrero, indicando que la escuela tenía una razón de temer que se desatara violencia étnica y por esta razón no violaron el derecho de libertad de expresión a los cuatro estudiantes de vestir camisas que mostraran la bandera estadounidense, según reportó SFGate.

Anticipándose al incidente, el distrito escolar difundió un video este fin de semana en el que exhortan a los estudiantes a estar orgullosos de su cultura sin faltarle el respeto a otras.

Como medida de precaución, líderes de la escuela levantaron una barrera con cadenas y mallas para que nadie pudiese entrar al plantel, según NBC Bay Area.

Contáctanos