Poderoso tifón golpea el sur de China

BEIJING - Un poderoso tifón golpeó la isla de Hainan, en el sur de China, tras matar al menos a 54 personas en Filipinas. En un primer momento no se informó de ningún daño importante en el suroeste de la isla, situada al suroeste de Hong Kong, después de que el tifón Rammasun tocara tierra en torno a las 3:30 de la tarde, hora local (07:30 GMT), indicó el sitio web de noticias locales Hainan Net en su microblog.

[Relacionado: Tornado azota el oeste de Michigan] Antes de tocar tierra, los vientos del tifón alcanzaban las 130 millas por hora, según la agencia de noticias oficial Xinhua, que describió Rammasun como la tormenta más fuerte en al menos nueve años y posiblemente desde 1973. Más de 26,000 personas en Hainan fueron evacuadas y las autoridades pidieron a los complejos turísticos y empresas de autobuses que suspendieran sus operaciones hasta la tarde del sábado. Xinhua dijo que las autoridades habían ordenado el mayor nivel de alerta por desastres en la región. Hainan Net dijo que los ferris al continente y el servicio de tren en la zona este de la isla estaban suspendidos. Xinhua añadió que 36 trenes de la región de Guangxi, al oeste de Guangdong, estaban detenidos. La tormenta llevó fuertes vientos y lluvias a Hong Kong, y se esperaba que tras pasar por Hainan llegara al norte de Vietnam.

[También te puede interesar: Más de 3,600 muertos por Tifón] Rammasun barrió el miércoles el norte de Filipinas, descargando copiosas lluvias sobre la capital, Manila. El letal tifón obligó a evacuar a medio millón de personas y dejó provincias enteras sin electricidad. El Consejo filipino de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres elevó el viernes la cifra de muertos por la tormenta a 54 personas, con otros tres desaparecidos y 100 heridos.

Contáctanos