Investigan acoso sexual en UC Berkeley

La universidad de California, Berkeley, está entre las 55 universidades que están siendo investigadas por su manejo de querellas por abuso sexual por el Departamento de Educación.

La lista incluye instituciones públicas, privadas, grandes y pequeñas, y fue revelada el jueves.

Para ver la lista completa, haz click aquí.

California resultó ser uno de los estados con el mayor número de instituciones bajo investigación. Las otras dos son Occidental College y la Universidad del Sur de California.

La decisión del Departamento de Educación llega en momentos en que la administración del presidente Barack Obama se esfuerza en atender la problemática de abuso sexual.

La administración no se ha limitado a las universidades y colegios. El Pentágono también publicó un reporte de agresiones por miembros de las fuerzas armadas que indica que este tipo de incidentes ha aumentado en un 50 por ciento desde que comenzó una campaña que insta a las víctimas a denunciar los hechos.

La iniciativa tiene la meta de reformar la manera en que se investigan los reportes de acoso sexual en las universidades y recopilar información más verdadera del problema que afecta a miles de estudiantes.

La Casa Blanca dijo que de acuerdo a una investigación, una de cada cinco mujeres han sido acosadas sexualmente en la universidad.

Las investigaciones de las universidades se llevan a cabo bajo el Título IX de una ley que prohíbe discriminación de género en escuelas que reciben fondos federales. La ley también garantiza igualdad para que niñas y mujeres participen en deportes y también regula como las instituciones manejan reportes de abuso sexual. Es con esta ley que en las denuncias la víctimas alegan que sus universidades han fallado en protegerlas.

Recientemente en la Universidad de California, Berkeley, más de 30 presuntas víctimas de agresión sexual anunciaron que llevan una demanda federal en contra de la institución.

Las mujeres aseguraron que ni el Departamento de Educación ni autoridades del campus de Berkeley se esfuerzan por combatir la cultura de violencia sexual en esta institución.

Contáctanos