Barrios que cambian, gente que sufre

El Área de la Bahía vive un fenómeno habitacional que está causando el desplazamiento de personas de bajos recursos.

Las ciudades más afectadas son San Francisco y Oakland, según un reporte publicado el lunes por el departamento de salud del condado de Alameda y la organización Causa Justa.

El llamado "gentrification", o aburguesamiento de vecindarios como Mission District, en San Francisco y algunas zonas de Oakland ha provocado que miles de residentes sean obligados por los propietarios a abandonar sus viviendas.

El reporte detalla el impacto económico, social y de salud pública que trae la transformación de estas zonas.

El desalojo no es sólo de las viviendas, sino que trae el desarraigo de la comunidad a la que estas personas han pertenecido.

“En San Francisco entre el 2012 y 2013 fueron desplazadas un estimado de tres mil personas y cada una de esas personas tiene ahora un impacto en su salud”, dijo María Zancudo, de la organización Causa Justa, refiriéndose al estrés que conlleva mudarse a una nueva comunidad o a una vivienda más pequeña y con necesidad de habilitarla.

El desplazamiento se ha visto mayormente en comunidades hispanas y afroamericanas, según el portal Color Lines.

Los autores del reporte instan a la comunidad a traer desarrollo a las comunidades necesitadas sin que esto signifique desalojos masivos. Un ejemplo es mantener el control de renta cuando una unidad es desalojada por un inquilino.

Contáctanos