Hallan fósiles de 20 milones de años

Dientes gigantes de un tiburón de 40 pies de largo y partes de lo que podría ser un esqueleto de una ballena se encuentran entre los más de 500 fósiles que fueron encontrados en un área del proyecto de reconstrucción de Calaveras Dam, en Fremont.

Se cree que la mayor parte de estos fósiles tienen 20 millones de años y datan de la época Mioceno, cuando el océano llegaba hasta el interior de Bakersfield, reportó el lunes el diario San Jose Mercury News.

Desde el 2011, vieiras, almejas y dientes de criaturas parecidas a los hipopótamos ya extintas, llamadas Desmostylus, han sido excavadas cuando el proyecto de reconstrucción para crear represas a pruebas de sismos comenzó.

“Comenzamos a encontrar fósiles aquí antes de que la construcción comenzara”, dijo el paleontólogo Jim Walker, quien labora junto a los trabajadores de construcción del proyecto. “Fue emocionante. Encontramos vieiras y dije ‘quiero encontrar una ballena’. Y la encontramos”.

El equipo ha encontrado 9 cráneos de ballenas. Fósiles de plantas y huellas de animales también han sido descubiertos.

El proyecto de reconstrucción de la represa, estimado en $700 millones, es parte de un plan de mejoras de 15 años de la reserva de agua Hetch Hetchy, en el Parque Nacional Yosemite, y que tendrá un costo total de $4.6 billones. Esta reserva le provee agua a 2.6 millones de personas en el Área de la Bahía de San Francisco.

Se espera que los fósiles terminen en un museo en el Área de la Bahía.

Contáctanos