Duro revés contra marihuana terapéutica

SAN FRANCISCO (California) - Las ciudades y condados de California pueden prohibir los dispensarios de marihuana, dijo este lunes la Corte Suprema estatal en un veredicto unánime que posiblemente mermará aún más la otrora robusta industria de la yerba con fines terapéuticos.

La corte dijo que ni la ley que aprobaron los electores del estado y que legalizó la marihuana con fines terapéuticos ni una medida adicional que aprobó la legislatura impiden a los gobiernos locales el ejercicio de sus facultades para el uso del suelo y zonificación a fin de prohibir los dispensarios de marihuana.

El fallo corresponde a una apelación contra una prohibición que decretó en 2010 la ciudad de Riverside.

"Aunque algunos condados y ciudades podrían considerarse idóneos para alojar dispensarios de marihuana con fines terapéuticos, las condiciones en otras comunidades podrían conducir a una decisión razonable de que tales lugares ubicados dentro de sus demarcaciones, incluso si son cuidadosamente situados y estrechamente vigilados, presentarían riegos y cargas locales inaceptables", dijo el magistrado Marvin Baxter en su escrito a nombre de la corte, de siete integrantes.

El grupo a favor de la marihuana con fines médicos Americanas for Safe Access calcula que otras 200 jurisdicciones estatales tienen prohibiciones similares a la venta de marihuana en tiendas.

Muchas de las medidas fueron decretadas tras el enorme incremento del número de dispensarios de marihuana en el sur de California después que el Departamento de Justicia dijera en 2009 un memorándum que la impugnación de la venta de marihuana tendría baja prioridad.

Sin embargo, la prisa por prohibir las tiendas de marihuana ha disminuido en los 21 meses transcurridos desde que cuatro fiscales federales en California emprendieran un combate coordinado contra los dispensarios; la acción incluyó la amenaza de confiscar la propiedad a los dueños que arrendaran espacios para el establecimiento de estas tiendas.

Cientos de dispensarios fueron desahuciados o cerraron voluntariamente.

Contáctanos