Cae otro general

MEXICO - Un tercer general del ejército mexicano fue detenido el jueves para que sea presentado ante las autoridades ministeriales, horas después que un juez federal ordenó la prisión preventiva de otros dos generales por supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva del narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa informó en un comunicado que la orden de presentación del general brigadier retirado Ricardo Escorcia Vargas se giró simultáneamente con las ordenes de detención de los otros dos generales, uno de ellos ex subsecretario de la Defensa Nacional.

La dependencia dijo que la finalidad es que Escorcia rinda su declaración en una investigación civil, pero no aclaró si está relacionada con las mismas acusaciones de los otros jefes militares.

Escorcia Vargas estuvo al mando de la zona militar en Morelos, estado central donde el narcotráfico era controlado por los hermanos Beltrán Leyva hasta la muerte del líder, Arturo, quien fue abatido en diciembre de 2009 durante una operación de la Marina en la ciudad vacacional de Cuernavaca.

La Marina se desplegó hasta unos apartamentos lujosos en Cuernavaca en búsqueda del capo, aparentemente después de que el ejército fue lento en responder a pistas de los servicios de inteligencia estadounidense sobre su ubicación, según un cable filtrado de la embajada de Estados Unidos.

El ejército informó que Escorcia, quien se jubiló en abril de 2010, fue detenido por la procuraduría militar, pero llevado ante la Procuraduría General de la República.

La procuraduría mexicana informó horas antes el jueves que los otros dos generales permanecerán al menos 40 días bajo "arraigo", la figura jurídica por la que una persona está en prisión preventiva mientras se amplían investigaciones antes de presentar cargos formales.

No informó sobre los motivos específicos de la investigación, pero un funcionario de la dependencia, no autorizado a ser identificado por nombre, dijo el jueves a The Associated Press que testigos protegidos involucraron a los militares de alto rango en presuntos actos de protección al cártel de los Beltrán Leyva, una organización que sufrió una división interna tras la muerte de su máximo líder.

El general de división retirado Tomás Angeles Dauahare, quien fungió como subsecretario de la Defensa Nacional en los primeros años del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, y el general brigadier en activo Roberto Dawe González fueron detenidos el martes.

El general Angeles es el militar de más rango involucrado en el actual gobierno en presuntos actos criminales por narcotráfico.

Según la procuraduría, la investigación por delincuencia organizada contra los generales tiene antecedentes en indagatorias de 2009, "entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares".

El Cártel de los Beltrán Leyva ha padecido en los últimos años una fractura interna desde la muerte de Arturo Beltrán.

El abogado de Angeles, Alejandro Ortega, dijo el jueves a la AP que no ha tenido acceso al expediente en el que se acusa a su cliente, aunque refirió que el militar comentó a su esposa en una breve reunión que un testigo protegido denominado "Jennifer" y otro no identificado son quienes lo imputaron.

Refirió que los testigos señalan al general de haber recibido dinero de personas cercanas a Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", un presunto capo nacido en Texas y detenido en 2010 por ser el supuesto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Autoridades dicen que tras la muerte de Arturo Beltrán, Valdez comenzó a disputar el control del cártel con el hermano del capo abatido, Héctor Beltrán, lo que desató una batalla feroz en el centro y sur de México.

Ortega dijo que el general vive de su pensión como militar retirado, aunque no mencionó cifras, y que su patrimonio consiste en una casa y un departamento. Añadió que la esposa del ex subsecretario también tiene una casa que recibió como herencia.

En una entrevista con el diario Reforma publicada el jueves, la esposa del general, Leticia Zepeda, consideró que "el ejército traicionó" a su esposo y aseguró que es inocente.

Angeles fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe era hasta ahora jefe del Estado Mayor adscrito a la 20ª Zona Militar, con sede en el estado occidental de Colima.

Las fuerzas armadas han sido claves en la estrategia de combate a la delincuencia organizada lanzada por el presidente Felipe Calderón al asumir el poder en diciembre de 2006.

Unos 45.000 efectivos del ejército se mantienen desplegados a diario en todo el país para enfrentar al crimen organizado.

Ha sido poco frecuente que militares de alto rango hayan sido detenidos en el país por nexos con el narcotráfico.

Contáctanos