Sube el nivel del mar en la Bahía, parte II

El condado de San Mateo sufriría las peores consecuencias del aumento en el nivel del mar en el Área de la Bahía.

Y es que el condado no sólo tendría perdidas económicas multimillonarias, especialmente en infraestructura, sino porque la ciudad tienen un alto porcentaje de población vulnerables.

Una estimación indica que el condado tendría alrededor de $26 mil millones en pérdida, según el Pacific Institute de Oakland.

San Mateo ha tomado medidas especiales para enfrentar la amenaza del agua, como por ejemplo, nuevos impuestos.

“Acabamos de gastar $21 millones para mejorar parte de nuestros diques”, dijo el alcalde del condado, Robert Ross. “Tenemos otra sección que nos va a tomar $20 millones y simplemente no tenemos esa cantidad de dinero.

Ross se refiere a unas nuevas paredes que protegerán de un crecimiento del agua así como a la adecuación del lecho del río para que corra hacia el centro y no desborde. Aunque esta obras apenas se estrenaron hace tres años, sería insuficiente contra el crecimiento del mar que se proyecta para mediados y finales de siglo.

San Mateo también acordó en diciembre pasado que será necesario crear un distrito regional dedicado exclusivamente a enfrentar el problema, ya que expertos en planificación dijeron que no hay una única solución que sirva para todos.

“En algunos lugares la solución puede ser reforzar un dique o una pared”, dijo Laura Tam, de la organización SPUR. “En otras partes se necesita restaura los pantanos que pueden absorber agua y actuar como esponja”.

Tam añadió que podría verse la necesidad de discutir la reubicación de comunidades enteras.

Para más información sobre el aumento del nivel del mar en Estados Unidos, visite el portal de Climate Central aquí.

Para ver la primera parte de esta serie especial, haz click aquí.

Contáctanos