Aumentan el precio de la carne por virus

El precio de la carne ha aumentado recientemente debido al virus de la diarrea porcina, elevando el costo de la carne.

El Virus de la Diarrea Epidémica Porcina afecta al 28 por ciento de cerdos en México y es lo que ha causado una caída en la producción y un aumento en los precios.

“Ahorita es más de lo que pagábamos antes”, dijo Rosalinda Plata, una consumidora en el Área de la Bahía.

La presencia de este virus en Estados Unidos se confirmó en junio del 2013. Desde entonces el Departamento de Agricultura restringió la importación de cerdos vivos o en pie, con el objetivo de revisar caso por caso y requerir las garantías de sanidad necesarias.

Si el virus se propaga en México y Canadá al mismo ritmo que en Estados Unidos, la matanza de cerdos en Norteamérica descendería a unos 18.5 millones de cerdos en el 2014 y 2015, un 12.5 por ciento menos que en el 2013.

El sector avícola podría ver incrementada la demanda de su carne en un ocho o nueve por ciento, sustituyendo la caída de las carnes afectadas por el virus. Esto podría provocar un incremento en los precios de las aves.

El virus no puede ser transmitido a humanos ni afecta el suministro de alimentos pero si puede propagarse rápidamente una vez llega a una región.

Contáctanos