Cuida a tus hijos del nuevo “secuestro digital”

Cuida a tus hijos del nuevo “secuestro virtual”

Una nueva modalidad de usurpación de identidad está operando en internet y su insumo principal son las fotos que padres y familiares de niños comparten en las redes sociales.

Estafas de amor, fraude millonario que va en aumento

Se llama secuestro virtual y consiste en el robo de las imágenes por parte de alguien que simula luego ser padre del menor y obtiene dinero al negociar una falsa adopción en línea que nunca llega a concretarse.

Niño héroe: con 5 años y una pierna rota salva la vida de su padre

Por ello, hay que ser especialmente precavido pues detrás del simple acto de compartir lo que en apariencia es una foto para la familia, puede haber maleantes al acecho que esperan la gráfica para robarla y pretender que el menor es suyo. 

Así se vivió el día del niño en el Phoenix Zoo

Otra variación de esta práctica es el llamado "juego de rol con bebés", en el que usualmente adolescentes o personas con dificultades reproductivas se apropian de la identidad del menor y lo muestran en redes como propio. Un tercer uso podría ser extraer las fotos para pornografía infantil o montajes.

¿Tienes fotos de tus hijos en tus redes sociales? Esto puede interesarte.

Entre las medidas preventivas que se pueden tomar es revisar la configuración de seguridad de los perfiles en líneas y verificar quiénes pueden ver las publicaciones.

También es útil agregar elementos distintivos, como marcas de agua y elegir imágenes en muy baja resolución.

No sobra evitar el exceso de información personal en las actualizaciones, por lo que hay que tener precaución de no dar pistas sobre datos concretos que revelen la ubicación de la familia y el niño, como el nombre de la escuela a la que asiste o hace actividades extracurriculares. No hay método que permita conocer cuándo los ladrones de información pueden pasar del mundo virtual al real.

Contáctanos